ARRANCA PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN EN BC: INEA


Los 3 órdenes de gobierno y los sectores educativo y productivo, se sumarán al programa para ayudar a la población en rezago educativo a concluir su primaria o secundaria.

Con el objetivo de abatir el rezago educativo en la entidad  y seguir combatiendo la pobreza a través de la Cruzada Nacional del Hambre, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) dio a conocer un nuevo Programa Especial de Certificación (PEC) con base al aprendizaje adquirido equivalentes al nivel de primaria y secundaria.

Para consolidar este programa se instalaron mesas interinstitucionales en Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de la representación Estatal, todas integradas por las Delegaciones Federales, como la SEDESOL, ISSSTE, SAGARPA, PROSPERA, CONAGUA, SE, SCT, STPS, SEDATU, SEGOB, LICONSA, SEP, INAPAM, SEDESOE, CONAFE, SRE, IMSS, CFE, DIF Estatal y representantes de los Ayuntamientos de Mexicali, Ensenada y Tijuana con  sus áreas de Desarrollo Social, Cultura y Educación.

Titulares de las dependencias estuvieron presentes para conocer la operación y seguimiento del PEC, que INEA en coordinación con la SEP crean para ayudar a todas aquellas personas que por alguna razón no cuentan con su primaria y secundaria pero tienen alguna profesión u oficio definidas; por ello el objetivo general  del PEC es reconocer y, en su caso, acreditar y certificar los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral de las personas adultas en situación de rezago educativo en primaria o secundaria.

La Profesora Leticia Maldonado, Delegada Federal del INEA en BC explicó que con este programa, y con la suma de las diferentes instituciones y empresas vinculadas este programa se empezará aplicar en todo el Baja California a partir del 11 de Marzo y concluirá en el mes de Agosto, por lo que se invita a toda la población en rezago mayor de 15 años que se acerque al INEA y presenten una identificación oficial con foto, CURP, comprobantes de cursos de capacitación recibidos, una fotografía tamaño infantil, y el certificado de primaria para certificar secundaria, recordando que todos los servicios del INEA son gratuitos.

El PEC se desarrollará durante jornadas especiales de fines de semana, atendiendo a participantes que de manera autodidacta o por experiencia laboral puedan hacer valer  sus conocimientos con la aplicación de un examen programadas entre los meses de marzo a octubre del presente. La aplicación de los exámenes será en línea,  en sedes de aplicación programadas y acreditadas por el INEA, procurando que su ubicación sea accesible a la población objetivo del programa.

En Baja California existen 223 mil 623 personas de 15 años en adelante que no han concluido su primaria y  467 mil 873 de nivel secundaria que se encuentran en la misma situación.

Conforme a datos de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, de entre los 20 municipios de México con mayor número de personas ocupadas con rezago educativo en primaria y secundaria: Tijuana está ubicada en el lugar número 1 y Mexicali en el 12.

He ahí la razón y la trascendencia de que logremos generar un amplio movimiento participativo y solidario con los diversos sectores de la sociedad en el estado de Baja California, subrayando la importancia de las instituciones educativa, empresarios, Ayuntamientos y sociedad civil. “Ya que el impacto del rezago educativo sin atender  afecta en forma multidimensional el desarrollo humano, social, económico y democrático de nuestro estado.”

La aplicación del  “Programa Especial de Certificación con base  en aprendizajes adquiridos equivalentes al nivel primaria y secundaria” (PEC) está estrechamente ligado a los fines de  la evaluación que el CONEVAL habrá de realizar a nivel nacional en agosto de este año,  sobre los 8 indicadores de pobreza, que a continuación enumero:

  1. Ingreso corriente per cápita.
  2. Rezago educativo promedio en el hogar.
  3. Acceso a servicios de salud.
  4. Acceso a la seguridad social.
  5. Calidad y espacios de la vivienda.
  6. Acceso a los servicios básicos de la vivienda.
  7. Acceso a la alimentación.
  8. Grado de cohesión social.

Por ser el segundo indicador el que más inhabilita a las personas para incorporase plenamente en la sociedad, el INEA es el encargado de coadyuvar con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP en esta acción estratégica para  la atención  de la población joven y adulta en rezago educativo del país.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 01 800 026 89 32 donde encontrarán toda la información que requieran.

pec1