DATAPRODUCTS PRIMERA EMPRESA EN EL ESTADO EN APLICAR EL PROGRAMA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN (PEC) DE INEA


30 empleados participan para certificar la educación secundaria.

Dataproducts se convirtió en la primera empresa en el estado de Baja California en aplicar el Programa Especial de Certificación (PEC) con aprendizajes adquiridos equivalentes a los niveles de primaria y secundaria que lanza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en todo el país.

Este Programa Especial arrancó el pasado 11 de marzo con la participación de 30 empleados de Dataproducts que realizaron el examen PEC en las instalaciones de la empresa. En el inicio de la jornada se contó con la presencia de la Profra. Leticia Maldonado, Delegada Federal del INEA en Baja California, el Lic. Jorge  Veytia, Coordinador de la Zona XI y la técnico docente María de los Ángeles Gámez, por parte del INEA; por Dataproducts estuvieron presentes el Ing. Ino Landa, Vicepresidente de la empresa y Evangelina Verdugo, Gerente de Recursos Humanos, además de Gerardo Sandoval y Lilian Romero, de Enlace Regional.

El PEC está dirigido a las personas de 15 años y más que no cuenten con certificado de primaria o secundaria, para que puedan obtenerlo presentando un examen de conocimientos básicos y mostrando las constancias de los cursos de capacitación recibidos, tales como: carpintería, repostería, corte y confección, cuidados de la salud, mejora alimentaria y nutrición, diseño de proyectos productivos, modelos de trabajo en la comunidad, computación, música, pintura, danza o superación personal, por mencionar algunos.

Los exámenes son adecuados al contexto de cada persona, es decir, los exámenes para las amas de casa serán distintos a los de un carpintero, mecánico o de alguien que trabaja en oficinas, por eso es importante el registro, porque de acuerdo a éste es como se presentará la prueba.

Es una oportunidad para que las y los trabajadores que durante años han ido aprendiendo de manera práctica, ahora pueden validar sus conocimientos, ya que antes de presentar el examen, los aspirantes a las certificación deberán mostrar documentos que acrediten sus saberes como constancias de cursos o talleres, y si no tuvieran documentos sus jefes podrían avalar la experiencia previa.

pec2