INEA / INDEX MEXICALI E INEA BC SE UNEN PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO


El sector productivo participará en el PEC para elevar la calidad de vida y competitividad de la población bajacaliforniana.

INDEX Mexicali y la Delegación Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), hicieron público su compromiso con la educación de los adultos teniendo como testigos a CANACO, Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Agropecuario de Baja California, para participar juntos en el Programa Especial de Certificación (PEC) y abatir el rezago educativo en la entidad.

La conferencia de prensa tuvo lugar en las instalaciones de INDEX Mexicali en el Salón de Usos Múltiples de Index Mexicali, calle, Manuel Gómez Morín No. Exterior 2038, colonia Rancho La Bodega, donde estuvieron presentes el Lic. Salvador Maese Barraza, Presidente de INDEX Mexicali; Profra. Leticia Maldonado Kosterlitzky, Delegada Federal del INEA en Baja California; Ing. Javier Valencia, Director del Consejo Agropecuario de Baja California; Ing. Arturo Arballo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y la Lic. Lidia Granados Pacheco, Tesorera de CANACO Mexicali, quienes se comprometieron a apoyar tanto el PEC como el programa regular del INEA para mejorar la calidad de vida y con ello la productividad y desarrollo, de la población trabajadora en el sector empresarial.

La Profra. Leticia Maldonado Kosterlitzky, Delegada Federal del INEA en Baja California explicó detalladamente el PEC, y enfatizó que en el Estado, la tercera parte de la población productiva mayor de 15 años de edad, se encuentra en rezago educativo y con ello, es candidata para certificar su educación básica con dicho programa especial.

Por su parte, el Lic. Salvador Maese Barraza, Presidente de INDEX Mexicali, argumentó que gracias al PEC el sector empresarial tendrá grandes oportunidades de crecimiento, tanto para los empresarios como para el personal trabajador, ya que los empleados de las maquilas podrán prepararse, certificarse y tener así un mejor futuro dentro o fuera de la empresa.

Antecedentes

El PEC se desarrollará durante jornadas especiales de fines de semana, atendiendo a participantes que de manera autodidacta o por experiencia laboral puedan hacer valer  sus conocimientos con la aplicación de un examen programadas entre los meses de marzo a octubre del presente. La aplicación de los exámenes será en línea,  en sedes de aplicación programadas y acreditadas por el INEA, procurando que su ubicación sea accesible a la población objetivo del programa.

En Baja California existen 223 mil 623 personas de 15 años en adelante que no han concluido su primaria y  467 mil 873 de nivel secundaria que se encuentran en la misma situación.

Conforme a datos de la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP, de entre los 20 municipios de México con mayor número de personas ocupadas con rezago educativo en primaria y secundaria: Tijuana está ubicada en el lugar número 1 y Mexicali en el 12.

He ahí la razón y la trascendencia de que logremos generar un amplio movimiento participativo y solidario con los diversos sectores de la sociedad en el estado de Baja California, subrayando la importancia de las instituciones educativa, empresarios, Ayuntamientos y sociedad civil. “Ya que el impacto del rezago educativo sin atender  afecta en forma multidimensional el desarrollo humano, social, económico y democrático de nuestro estado.”

Las y los encargados de los programas sociales, empresas y organizaciones civiles que detecten entre sus beneficiarios o agremiados a posibles candidatos a obtener certificado de educación básica, podrán solicitar al INEA la aplicación de exámenes en los centros de trabajo o reunión.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 01 800 026 89 32 donde encontrarán toda la información que requieran.

 

comment_form(); if ( have_comments() && apply_filters( 'tc_display_comment_list', true ) ) do_action ( '__comment' );