Día Internacional de la Alfabetización


MÁS DE 12.4 MILLONES DE PERSONAS ALFABETIZADAS EN 35 AÑOS: INEA

  • El analfabetismo en nuestro país es del 5% de la población adulta.
  • Este 8 de septiembre se conmemora el 50 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización por parte de la UNESCO.

En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, en México, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que se ha logrado, desde su creación hace 35 años, que 12 millones 417 mil 318 personas aprendan a leer y escribir y realizar cuentas aritméticas básicas.

Este 8 de septiembre se conmemora el 50 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1966 por recomendación del Congreso Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo, celebrado en Teherán, lo que para México significa cinco décadas de esfuerzos compartidos y progresos para aumentar las tasas de alfabetización en el territorio nacional, específicamente a partir de 1981 cuando se creó el INEA.

“Estamos a un punto porcentual de llegar a lo que la UNESCO considera como satisfactorio, es decir que la población analfabeta sea menor al 4%, en algunos sectores de la población ya lo hemos logrado, pero aún tenemos retos”, puntualizó al respecto el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.

Actualmente el INEA ofrece alfabetización a 239 mil 867 hispanohablantes y 46 mil 757 indígenas, de entre quienes han aprendido a leer y escribir, como hacer cuentas básicas 181 mil 600 personas en 151 mil 348 centros de atención; es decir, 135 mil 300 Círculos de Estudio, 13 mil 571 Puntos de Encuentro y 2 mil 477 Plazas Comunitarias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el analfabetismo en 1960 era de 33.5%, medición que comprendía a la población de 6 años o más que no sabía leer ni escribir. Diez años después la población analfabeta se compone de las personas de 15 años o más que son analfabetas, en esta fecha y bajo este esquema metodológico asciende a 23.7%.

En 1980 la población analfabeta era de 17 %, con la creación del INEA se desarrollaron estrategias y programas que han permitido que las reducciones en las tasas de analfabetismo sean constantes, de esta manera, 35 años después, el analfabetismo en México alcanza hoy el 5% y sólo el 6% de las mujeres se encuentran en esa condición, que en 1960 era del 37.3%.

En la reunión internacional que organiza la UNESCO en París, Francia, con motivo de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización, el director general del INEA participa en los paneles de trabajo en los que se tratan temas como: Compartiendo la experiencia sobre políticas y estrategias dentro de la visión 2030 de alfabetización; panel de alto nivel: Leyendo el pasado para escribir el futuro: progreso de la alfabetización desde 1966.

Además, Leyendo el pasado para escribir el futuro: una visión global sobre los avances en alfabetización y lecciones aprendidas, así como Los roles del sector público en fomentar la alfabetización, Los roles del sector público en la promoción de la alfabetización especialmente para niñas y mujeres, entre otros temas presentados al pleno de los países miembros de la UNESCO.

Finalmente, como parte de las acciones globales de la UNESCO para la celebración del 8 de septiembre, este 2016 es el primer año de implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la cual incluye la Meta para el Desarrollo Sostenible 4 (SDG 4), de “asegurar educación inclusiva y educación equitativa y de calidad, así como promover oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.