Transparencia


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participa activamente en la aplicación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012. El cual es un Programa del Gobierno Federal, comprometido con la transparencia y en lucha contra la corrupción.

Corresponde a la Secretaría de la Función Pública desarrollar las líneas generales de su aplicación en todas las dependencias de la Administración Pública Federal, cuidando que se cumplan los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

La estrategia del programa está basada en los seis ejes institucionales del Plan Nacional:

  • Primero: Consolidar una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, además de cumplir con el nuevo marco legal e institucional que garantiza el derecho de los mexicanos a la información.
  • Segundo: Fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la Administración Pública Federal.
  • Tercero: Contribuir al desarrollo de una cultura de legalidad, donde se enfatice, precisamente, la ética y la responsabilidad pública.
  • Cuarto: Institucionalizar la participación ciudadana en el combate a la corrupción y en la mejora de la transparencia.
  • Quinto: Establecer nuevos mecanismos de coordinación para el combate a la corrupción en toda la Administración Pública Federal.
  • Sexto: Combatir la corrupción en las instituciones federales de seguridad pública y de procuración de justicia.

Este Programa Nacional se traduce en una serie de Temas, de los cuales el INEA durante este año está desarrollando acciones en cinco que le aplican: Transparencia Focalizada, Blindaje Electoral, Participación Ciudadana, Cultura Institucional y Mejora de Sitios Web.

Los avances e informes de cada tema se presentan por escrito al Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (CITCC), instancia de la Secretaría de la Función Pública, quien coordina y evalúa las acciones de las dependencias de la Administración Pública Federal. Así como también en forma electrónica al Enlace Sectorial de la CITCC ante el INEA.

Se monitorea todos los días la página de la CITCC donde aparece este Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, con el fin de estar atentos para conocer toda la información relacionada sobre los diversos temas que incorporen y le apliquen a este Instituto.